PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES


  • ¿Qué es la Chinchilla?

La Chinchilla es un roedor originario del Norte de Argentina, Chile, Sur de Bolivia y Perú. La piel de Chinchilla es una de las más cotizadas en el mundo por el mercado peletero. Es la más liviana, sedosa, tupida y suave.

  • ¿Con qué cantidad de animales es aconsejable comenzar la actividad?

Puede iniciar a partir de 1 módulo de producción (5 familias, c/u formada por un macho con seis hembras), hasta la cantidad de animales que desee el nuevo criador.
La cantidad de animales a comenzar, influirá en la velocidad para alcanzar un criadero en funcionamiento.
El éxito en el emprendimiento radica en la calidad, la capacitación, la comercialización y en igual medida e importancia, el esmero y el esfuerzo del criador.

  • ¿Es aconsejable comenzar con una gran cantidad de animales?

Sí, puesto que el criador que comienza con nosotros, tiene todas las condiciones para alcanzar el éxito. Solo dependerá de su trabajo, dedicación y esmero para alcanzar la meta buscada.
El criador debe poner desde el primer día todo el esfuerzo y pasión que merece esta actividad y también ser manejado empresarialmente en todas sus áreas.
Bajo esa perspectiva, quien comienza con un número importante de animales, evita las etapas lentas del desarrollo del criadero y logra la satisfacción de alcanzar el número de vientres deseados en un corto plazo.

  • ¿Cuáles son sus cuidados y alimentación?

La Chinchilla es un animal muy sano y solo requiere de una limpieza y alimentación adecuada. No requiere de vacunas porque no padece de epidemias mortales, pestes ni plagas.
Bastan 35 minutos al día para atender a sus primeras 5 familias, 2 veces por semana se bañan y 1 vez por semana se hace el cambio de su cama de viruta.
La Chinchilla tiene su alimentación a partir de 25-30 gramos diarios de un alimento balanceado basado en alfalfa, avena, germen de trigo, salvado de trigo, vitaminas y minerales.

  • ¿Qué infraestructura necesito para comenzar?

No se necesita de instalaciones especiales. Para alojar a sus primeros animales solo requiere de un área de 3m X 4m, con buena ventilación. En un local de 4.5m X 10m X 3m de altura puede alojar hasta 510 jaulas.

  • ¿Quién realiza el cuereado y el sacrificio del animal?

El sacrificio y el cuereado no son complejos ni difíciles. Enseñamos el proceso a todos nuestros clientes.

  • ¿Quién realiza el curtido de la piel?

Curtiembres especializadas en chinchillas. Se trata de curtiembres pequeñas, pero que realizan un trabajo artesanal en cada piel, que es imposible de realizar por grandes curtiembres, ni por algún criador.

  • ¿Cuánto cuesta curtir una piel de Chinchilla en nuestro país?

Aproximadamente $5.00 usd por piel.

  • ¿Cómo se venden las pieles?

El sistema de comercialización por excelencia es a través de las Ventas Públicas, donde los acopiadores vienen al país invitados por un criadero. (quien será la firma exportadora).
El acopiador elegido e invitado, lo es por varias razones, por los valores que paga por las pieles, su forma de pago, seguridad, respaldo, distancias, etc.
El día de la venta y en el lugar en que se haya organizado, se encontrará una mesa de graduación para valuar las pieles. Sobre la misma, el acopiador pondrá sus patrones de comparación. Se trata de pieles de diferentes calidades y tamaños. Generalmente hay 8 pieles sobre la mesa cada una con su etiqueta con el valor en dólares. Así habrá una piel de u$s 10, una de u$s 20, u$s 30, u$s 40, u$s 50, u$s 60, u$s 70 y u$s 80. Las diferencias se verán perfectamente aún para el inexperto criador y también para un simple observador. Las primeras serán más chicas, más claras y más chatas, subiendo en tamaño, color, largo de pelo y demás, a medida que suben sus precios. De un lado de la mesa estará el acopiador y del otro decenas de productores esperando su turno para vender y al mismo tiempo observando las ventas de los demás productores que venden antes que él.

  • ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir todo interesado en la actividad para poder transformarse en criador?

a. Tener el capital.
b. Contar con un espacio para alojar a las chinchillas 
c. Realizar otra actividad que le permita solventarse a sí mismo y al primer crecimiento del criadero.
d. Tener la paciencia que requiere este tipo de actividad y entender que esto es una actividad agropecuaria y no comercial.
e. Gustar del trato con los animales.